Bases

Malabrigo convoca a participar de Trama – Concurso de diseño en lana.

Trama se posiciona como un evento de alto impacto que busca colocar a Uruguay en la mira internacional del mundo del diseño, contribuyendo a posicionar al país como un nodo de creación en ese sector, atendiendo al auge que ha tenido en los últimos años.

A través de este concurso buscamos incentivar la creatividad y la innovación de estudiantes, profesionales y toda aquella persona que desee demostrar ambas cualidades utilizando la lana como materia prima determinante. Para ello, se abren dos categorías: una de Diseño de indumentariay otra de Diseño industrial. El Concurso generará durante su transcurso una serie de actividades, procurando hacer foco en este sector del diseño a fin de colaborar con su desarrollo.

Trama tiene como objetivos:

  • Promover el acercamiento entre diseñadores de indumentaria e industriales y empresas.
  • Fomentar la cultura del diseño en el sector de la lana. 
  • Demostrar la importancia del diseño en el proceso de innovación y su contribución al éxito industrial.

PARTICIPACIÓN

Pueden participar:
Podrán presentar proyectos todos los estudiantes, docentes y egresados de las distintas carreras de diseño, así como aquellos estudiantes, profesionales independientes y empresas relacionadas con el diseño, de nacionalidad uruguaya (legal o natural), en forma individual o colectiva.

No pueden participar:
No pueden participar personas afectadas o involucradas en la organización del concurso, ni familiares de los mismos hasta el tercer grado de parentesco por afinidad y/o consanguineidad. También quedan excluidas las personas vinculadas familiarmente con los integrantes del jurado con el mismo grado de parentesco citado precedentemente y/o que posean relación comercial de cualquier naturaleza o laboral con los mismos. Podrán en cambio participar alumnos de los jurados, en caso de que estos sean docentes.

Un participante podrá postularse a ambas categorías -con diferentes proyectos- y con más de un proyecto en cada una, pero no podrá ser preseleccionado con más de una propuesta, así como tampoco en ambas categorías a la vez.

CÓMO PARTICIPAR

Inscripción y presentación de proyectos

La inscripción podrá realizarse:

  • Vía correo electrónico, enviando el formulario de inscripción y el proyecto como archivos adjuntos a la dirección concursotrama@gmail.com
  • Vía correo postal, enviando el formulario y el proyecto a Malabrigo (Haití 1500– PTI).
  • Personalmente, presentando el formulario y el proyecto en Malabrigo (Haití 1500 – PTI), de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

CATEGORÍAS

El Concurso se divide en dos categorías:

  1. Diseño de indumentaria: En esta categoría, se presentarán proyectos de indumentaria en lana, los cuales deberán respetar un alto porcentaje de lana en el producto final. Se considera alto porcentaje en lana a los efectos de este concurso el 80% del producto.

  2. Diseño industrial: En esta categoría, se presentarán proyectos de objetos que integren a la lana como material determinante de forma innovadora. En esta categoría no existen mínimos ni máximos en el porcentaje de lana a utilizar.

En ambas categorías se busca que la propuesta tienda a lograr un producto final donde el aspecto innovador resida en el material lana.

DINÁMICA

El Concurso transcurrirá en dos fases:

1ª Fase. Presentación de los proyectos.
Se recibirán las inscripciones y los proyectos según los plazos establecido en estas bases. El jurado realizará la preselección de los proyectos que pasarán a la segunda fase, en cada una de las dos categorías del concurso, de acuerdo a los criterios establecidos en estas bases.

2ª Fase. Presentación de prototipos.
Los prototipos de los proyectos preseleccionados se presentarán en Malabrigo(Haití 1500 PTI) correctamente embalados, indicando el nombre del proyecto, número asignado, categoría, así como nombre y apellido del/los participante/s.

De los proyectos preseleccionados presentados en el plazo establecido en estas bases, el jurado designará los premiados en cada categoría.

Los proyectos preseleccionados que no presenten los prototipos en el plazo establecido, quedarán automáticamente descalificados.

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS (1ª Fase):

Requisitos generales aplicables a las dos categorías

La presentación de los proyectos, se realizará acompañada de lo siguiente:

  1. Formulario de inscripción completo. (Se encuentra al final de las bases. Completar con letra manuscrita clara o computadora).

  2. Fotocopia de cédula de identidad del/los participante/s.

  3. Curriculum vitae de hasta 1500 caracteres del/los participante/s.

  4. La presentación de una Carpeta de acuerdo a lo establecido en estas bases con respecto a cada categoría.

Presentación de los proyectos de la categoría A – Diseño de indumentaria.

La Carpeta de esta categoría contendrá:

  1. Nombre del proyecto o título

  2. Breve descripción: En la que se indicarán los aspectos que confieren originalidad a la prenda en lana. Asimismo, los principales aspectos de innovación que a juicio del/los participante/s representa: forma, funcionalidad, procedimiento de tejido, modo de obtención de la lana, aprovechamiento de la misma, respeto medioambiental y cualquier otro aspecto que se considere innovador tanto en la prenda como en su proceso de producción.

  3. Representación gráfica e ilustrativa: Representación del producto mediante, imágenes (fotos, dibujos, bocetos), moldes, diagramas, etc.

  4. Materiales, viabilidad técnica, económica y comercial:

  • Detalle de los materiales (lanas y otros que se utilicen combinados).

  • Porcentaje estimado de lana utilizado en la prenda (en esta categoría deberá ser de al menos un 80%) y cantidad necesaria para su realización.

  • Tipos de lana utilizados y lugar de origen (si fueren de su conocimiento).

  • Estimación del porcentaje de cada tipo de lana que contiene la prenda (en caso de utilizarse distintos tipos de lana).

  • Procedimiento de fabricación del producto: para el caso de la descripción del procedimiento utilizado, se deberán exponer las técnicas de tejido utilizadas, así como las herramientas; si ello es innovador en el mercado local y fuere de su conocimiento, se deberá mencionar.

  • Coste total del producto.

  • Público objetivo, potencial mercado y probables canales de venta o distribución.

  1. Presentación: la Carpeta podrá presentarse en papel, formato A4, máximo 15 carillas; o digital, archivo pdf formato A4, máximo 15 carillas.

Presentación de los proyectos de la categoría B – Diseño Industrial.

La Carpeta de esta categoría de proyectos, contendrá:

  1. Nombre del proyecto o título

  2. Breve descripción: En la que se indica la idea del proyecto, así como los principales aspectos de innovación que a juicio del/los participante/s representa: forma, funcionalidad, de fabricación, de combinación de materiales con lana, de respeto medioambiental, etc.

  3. Representación gráfica e ilustrativa: Representación del producto mediante, imágenes (fotos, dibujos, bocetos), planos, diagramas, etc., así como de sus funciones, procedimientos y demás aspectos que contribuyan a una comprensión integral del mismo.

  4. Materiales, viabilidad técnica, económica y comercial:

  • Detalle de los materiales (lanas y otros que se utilicen combinados).

  • Porcentaje estimado de lana utilizado en el producto y cantidad necesaria para su realización.

  • Tipos de lana utilizados y lugar de origen (si fueren de su conocimiento).

  • Procesos productivos a emplear en el desarrollo y fabricación del producto.

  • Coste total del producto.

  • Público objetivo, potencial mercado y probables canales de venta o distribución.

  1. Presentación: la Carpeta podrá presentarse en papel, formato A4, máximo 15 carillas; o digital, archivo pdf formato A4, máximo 15 carillas.

En ambas categorías (opcional):

  1. Los participantes podrán presentar -incluido en la Carpeta– sugerencias de diseño de montaje de las obras, las que serán tenidas en cuenta por la Organización, reservándose ésta última la decisión final al respecto.

  2. También podrán desarrollar -en la misma Carpeta– una propuesta de packaging para el prototipo, lo cual podrá ser valorado por el jurado a los efectos de realizar la selección de los ganadores (2ª Fase), pero no al momento de realizar la preselección (1ª Fase).

PRESENTACIÓN DE LOS PROTOTIPOS (2ª Fase)

Requisitos generales aplicables a las dos categorías

Como ya fuera indicado, los prototipos de los proyectos preseleccionados se presentarán en Malabrigo(Haití 1500 PTI), correctamente embalados, indicando el nombre del proyecto, número asignado, categoría, así como nombre y apellido del/los participante/s. La entrega se realizará en los días y horarios establecidos en estas bases y el/los participantes recibirán una constancia de su presentación en plazo.

COHERENCIA PROYECTO – PROTOTIPO

Requisitos general aplicable a las dos categorías

Adquiere fundamental importancia a los efectos de este Concurso la coherencia entre el proyecto y el prototipo presentado en la 2ª Fase del concurso. El jurado podrá descalificar a un participante (o varios en caso de ser colectivo), cuando el prototipo presentado no se ajuste al proyecto inicial preseleccionado. La decisión del jurado será inapelable. Los elementos opcionales establecidos anteriormente, no afectan el requisito coherencia proyecto – prototipo aquí establecido.

NOVEDAD DEL PROYECTO – PROTOTIPO

Requisitos general aplicable a las dos categorías

El carácter de inédito de los proyectos y, en consecuencia, de los prototipos, es un requisito esencial que deben cumplir a los efectos de participar en este concurso. Por inédito se entiende: el no haber sido presentado (el proyecto-prototipo) en otros concursos de cualquier naturaleza; no haberse producido con fines comerciales a cualquier escala; no haber adquirido publicidad o conocimiento en muestras, exposiciones, ferias tanto a nivel nacional como internacional, a iniciativa del responsable o de cualquier tercero que lo haga en su nombre o con su participación; y cualquier otra intervención o actividad que le quite el carácter de novedoso. El proyecto-prototipo que no cumpla este requisito será descalificado por el Jurado. El responsable declarará al momento de entregar su inscripción que cumple expresamente con este requisito.

CRONOGRAMA

5 de agosto – Lanzamiento de convocatoria

27 de setiembre – Fecha límite para realizar consultas (concursotrama@gmail.com)

30 de setiembre – Cierre de presentación de proyectos

1° al 13 de octubre – Deliberación del Jurado

14 de octubre – Publicación de la preselección de proyectos

9 al 11 de noviembre – Entrega de prototipos en Malabrigo (Haití 1500 – PTI)

14 al 18 de noviembre – Deliberación del jurado

23, 24 y 25 de noviembre – Montaje de prototipos en la Alianza Francesa

25 de noviembre – Inauguración de exposición y premiación

5 de diciembre – Cierre de exposición y entrega de catálogo

6 de diciembre – Desmontaje

JURADO

El jurado estará compuesto por:

Ana Livni (Atelier Livni – Escuder)
Andrés Parallada (Medio Montevideo)
Antonio Gonzalez Arnao (Malabrigo)
Daniel Bergara (EUCD)
Magdalena Vilaró (Universidad ORT)
Matilde Lombardi (IUBIOS)
Rossana Demarco (CDU)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL JURADO

Criterios generales aplicables a las dos categorías.

Los criterios de evaluación de los proyectos en su 1ª Fase serán:

Creatividad: entendiéndose la misma en cómo la lana es utilizada para la creación del producto.
Innovación: tanto en el procedimiento como en el producto final. Se tendrá en cuenta el grado de novedad con respecto al mercado local y regional.
Forma: entendiendo ésta como composición, estructura y tratamiento de los materiales así como las ideas.
Viabilidad en sus diferentes aspectos: de utilización, de realización, de producción para el mercado local o internacional y de comercialización (económicos: costos, posibles canales de distribución, posible mercado objetivo, etc., así como todo potencial de valor intangible que pueda repercutir en el éxito del producto).

Los criterios de evaluación de los proyectos en su 2ª Fase serán:

Los mismos establecidos para la 1ª Fase, más: Coherencia entre el proyecto presentado y el producto realizado. Aspectos de realización material del producto: prolijidad en la terminación, originalidad de la presentación, valoración de packaging si fuere acompañado, entre otros elementos que hagan a la materialidad del producto.

SELECCIÓN, ANUNCIO Y PREMIOS

Los proyectos preseleccionados formarán parte de una exposición a realizarse en la Alianza Francesa entre los días 25 de noviembre y 5 de diciembre. El día de la inauguración se darán a conocer los ganadores del concurso en sus dos categorías y se procederá a la entrega de premios.

Premios Proyectos Preseleccionados

  • Participar de la exposición a realizarse en la Alianza Francesa entre los días 25 de noviembre y 5 de diciembre.

  • Formar parte del catálogo de la exposición, que será entregado el día 5 de diciembre.

  • Recibir hasta 1 kg (un kilogramo) de lana para la realización -en todo o parte- del prototipo.

Premios Proyectos Seleccionados

  • Primer Premio Categoría A Diseño de indumentaria.

    U$S 1.000 (dólares americanos un mil).

  • Primer Premio Categoría B Diseño industrial

    U$S 1.000 (dólares americanos un mil).

  • Mención Bios

Curso de Modelaje Digital Audaces

  • Mención Medio Montevideo

    Taller Color

  • Mención Strasser

    Curso Visual Merchandising Nivel 1.

DEVOLUCIÓN DE PROYECTOS Y PROTOTIPOS

Los proyectos que no hayan sido preseleccionados podrán ser retirados de Malabrigo, (Haití 1500 PTI) los días 12 y 13 de diciembre, de 9 a 13 hs.
Los prototipos deberán ser retirados de la Alianza Francesa el día 6 de diciembre en horario que será comunicado oportunamente o de Malabrigo (Haití 1500 PTI) los días 12 y 13 de diciembre, de 9 a 13 hs.
En ambos casos, la Organización no se hará responsable por aquellos proyectos y prototipos que no hayan sido retirados en lugar, fecha y hora establecidos en estas bases o informados oportunamente.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Tanto los proyectos como los prototipos pertenecen a sus creadores, reconociéndoseles a estos la propiedad intelectual y material de los mismos.
No obstante, por la sola participación en este concurso, los creadores de los proyectos preseleccionados y de los prototipos presentados (incluyendo los premiados) autorizan la difusión de éstos por la Organización de este concurso por cualquier medio que estime conveniente, con el fin de dar a conocer su realización, así como para dar cumplimiento de sus objetivos: promover el acercamiento entre diseñadores de indumentaria e industriales y empresas, fomentar la cultura del diseño en el sector de la lana y demostrar la importancia del diseño en el proceso de innovación y su considerable contribución al éxito industrial.

En todos los casos, la Organización se referirá a los proyectos haciendo mención de sus autores. Asimismo, previo consentimiento de los autores, la Organización podrá incluir dirección electrónica de contacto de estos en las acciones de difusión que se realicen.

Descarga las bases acá!


3 Respuestas a “Bases

  1. Pingback: Se lanzan las bases de Trama!! | TRAMA

  2. Buenos dias, me acabo de enterar del concurso, y quisiera saber si siendo tejedora particular me puedo presentar, me refiero a que no tengo una firma o empresa que me respalde, pero aun asi me gustaria participar del concurso. Muchas gracias por su atencion y su tiempo.
    RAQUEL GARCIA

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